Viernes, 26 de Abril del 2024

¡Paraguay campeón de América!

El miércoles 1 de abril de 1953 en el estadio Nacional de Lima, Paraguay derrotó a Brasil 3 - 2 y sé consagró campeón de América por primera vez. Fue en un lance extra por el título, teniendo en cuenta que igualaron en el puntaje con 8 unidades en el desarrollo normal del campeonato.

Brillante resultó el primer tiempo de Paraguay, en el que marcó tres goles a través de Atilio López, Manuel Gavilán y Rubén Fernández. En la complementaria Baltazar anotó los dos tantos para Brasil.

Paraguay sé defendió en los últimos minutos ante un rival que presiono e intentó el empate. Pero apareció la garra guaraní para mantener el marcador hasta el final.

Fue un miércoles Santo diferente en nuestro país, el público salió a las calles a festejar la conquista. Aficionados que llegaron hasta el domicilio del maestro Pedro García a escuchar un emotivo mensaje del padre del periodismo deportivo en nuestro país.

Árbitro: Charles Dean de Inglaterra. Paraguay ganó con Adolfo Riquelme; Melanio Olmedo, Heriberto Herrera, Manuel Gavilán y Victoriano Leguizamón; Atilio López, Ireneo Hermosilla y Juan Ángel Romero; Ángel Berni, Rubén Fernández y Antonio Ramón Gómez. También jugaron Domingo Martínez, Luis Lacasa y Silvio Parodi. Técnico: Manuel Fleitas Solich.

El entrenador llegó minutos antes del cotejo tras un viaje para firmar contrato con Flamengo. Sé presentó en el vestuario para alegría de los jugadores. La delegación llegó al día siguiente y tuvo un gran recibimiento. Rubén Fernández, capitán de equipo campeón. También fueron integrantes del plantel, Rubén Noceda, Robustiano Maciel, Antonio Cabrera, Alejandro Arce, Derlis Molinas, Pablo León, Inocencio González y Milner Ayala.

Presidente de la Liga Paraguaya de Fútbol el Dr. Alfonso Capurro. Formaron parte de la comitiva los dirigentes, Anastasio Mendoza Sánchez, Gerardo Pérez, Buenaventura Medina, Vidal Domínguez, Adofo Gustale y Roberto Centurión Rojas. Periodista Alejandro Escobar, masajista: Antonio Corrales y Preparador Fisico: Salvador Pane Casco.

Paraguay a nivel de selección mayor tiene sólo dos títulos de campeón, este de 1953 y el de 1979.

(escrito de Gaspar Aníbal Noguera, La Computadora Humana)

Comentarios