Miércoles, 24 de Abril del 2024

Brasil venció 3-1 este domingo a Perú en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro en la gran final y se laureó campeón de la Copa América 2019. 

Everton, a los 15 minutos, Gabriel Jesus (45+3) y Richarlison (90 de penal) marcaron los goles para el campeón. Paolo Guerrero, de penal a los 43, marcó el empate parcial, de un disputado partido ante 69.906 espectadores, entre quienes se encontraba el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Con buenos jugadores, pero sin estrellas, Brasil ha llegado donde donde quería. Vuelve a sentirse campeón y se ve capaz de recuperar la atención de una afición que, salvo en los estadios donde jugó, ha mirado de soslayo a la Canarinha, cansada de decepciones.

Con Tite en el banquillo y sin Neymar en el campo, el 'jogo bonito' es un recuerdo de románticos. Casemiro es su jugador emblema -con él en el campo nunca ha perdido Tite- y el sentido colectivo se impone a la 'ginga'.

La victoria le permitió a Brasil ganar su noveno trofeo de Copa América, una especie de sanación interior por el fracaso en el Mundial 2014, del que fue anfitriona y favorita, y que luego se repitió en el de Rusia 2018. 

DETALLES

Estadio Maracaná en Rio de Janeiro.

Árbitro: Roberto Tobar; asistente Christian Schiemann, Claudio Ríos (chilenos). Árbitro del VAR: Julio Bascuñán (Chile).

BRASIL: Alisson; Daniel Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Alex Sandro; Coutinho (ST 32m. Eder Militao), Casemiro, Arthur, Everton (ST 45+2m. Allan); Firmino (ST 30m. Richarlison) y Gabriel Jesus. DT: Tite.

PERU: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia (ST 38m. Christofer Gonzales), Yoshimar Yotún (ST 34m. Raúl Ruidíaz), André Carrillo (ST 41m. Andy Polo); Christian Cueva, Edison Flores y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Goles: 15m, Everton (B). 44m. Paolo Guerrero, de penal (P), 45+3m. Gabriel Jesus  (B); ST 45m. Richarlison, de penal (B).

Expulsado: ST 25m. Gabriel Jesus (B) por doble amarilla. 

Incidencia: Final de la Copa América 2019 disputado en el estadio Maracaná ante 69.986 espectadores, la mayor asistencia de Brasil 2019. 

Comentarios