Martes, 23 de Abril del 2024

SAN ESTANISLAO.- Amante del futbol. Creció con un balón, pero fue "eterno suplente". No le molesta ese sobre nombre. Hijo de don Julián Jara (futbolista del club Mariscal López) y doña Ana Mello.

César Jara Mello (San Estanislao,16 de noviembre de 1955), rememora su infancia. "Vivi plenamente la toda mi niñez, estuve en mi valle hasta los 13 años, donde estudié, jugué y me diverti. Despues, recuerdo vino gente de Guaraní a buscarme. Mi tio don Ernesto Barchello, y Alberto Sosa Gautier, me recomendaron. Tani Domínguez vino a buscarme y me llevó a Asunción. Por éntonces, el transporte era difciil, por los escasos caminos, habia pocas rutas. Taní vino en avión (Transparte Aereo Guarani) a llevarme. Recuerdo que bajamos en la  Aviación Civil, km.5 (hoy Multiplaza). Yo jugaba en el Mariscal López aquí (mismos colores de Guarani), siempre fuí arquero. Pero en esa época estaba como titular el gran Raimundo Aguilera, como voy a sacarle el puesto (sonrie)".

Hoy distendido, pero con sobrepeso, disfruta otro tipo de vida, a orilla del Tapiaracuai. Más, no olvida su época de futbolista. "En Guarani, me ficharon y jugué en Cadete, Infantil, Juvenil, Reserva y suplente de Primera del mejor arquero de América, el Gran Raimundo. Habré jugado, 5 partidos, con Ondino Viera, después fui a Libertad, al Sportivo Luqueño, suplente Gregorio Arce; y me dejé del fútbol en el 79, porque se perdió la final en el 78 con Sol de América. Después volvió a Guaraní, el pase se finiquitó en una timba y Tani me llevó de nuevo a Guarani. Fue poco tiempo, se realizó una gira y luego sí dejé el futbol, sin antes jugar por Nacional 3 meses, y en Atlántida con 110 kilos. Eso de "eterno suplente", es así, porque Guarani tuvo siempre la escuela uruguaya, incluyendo los arqueros, como Trukia, Tremonti, Ever Almeida, Eduardo Pereira y por último Correa".

Tras dejar el fútbol, que hizo César Jara Mello?. "Me dediqué a los negocios. Puse una hamburgueseria cerca del Guaraní ahí en General Santos casi Fernando de la Mora, haciendole la competencia a Super Pitín. Me fue muy bien, y fueron 4 años de buen negocio. Después volví a mi ciudad natal, aquí en Santani, cuando murió Papá en el 94. Rehice mi vida en mi valle, me dediqué otra vez a la hamburgueseria, puse una en casa de mis padres, otra vez con mucho éxitos, felizmente. También me dediqué a la política; fui miembro de la Junta Departamental de San Pedro, durante 3 años; luego dos años estuve como Gobernador. Y siempre sentí el cariño de la gente humilde, los agricultores, trabajando a favor de ellos. También estuve en Itaipú; luego vice cónsul en Guaira (Paraná - Brasil) por espacio de 3 años".

Hoy día el "eterno suplente", disfruta de una buena vida familiar, y comercial. "Ahora me dedico a la hoteleria. la que me da para vivir, tengo el Hotel Santa Helena, donde todos los clubes que vienen a jugar aquí, se alojan en nuestro establecimiento. Tengo  5 hijos, de 3 madres diferentes. La doctora Analiz Jara (Directora Regional de IPS Ciudad del Este), Laura Karina (licenciada en Pedagogía), Ana Helena (estudiante de Medicina, tercer año en la Universidad del Pacifico);César Guliano (11años) y César Valenttino (4 años),y casado actualmente con Lidia Susana Candia, santaniana igual que yo".

Con 152 kilos, desarrolla su vida cotiadiana. No olvida el fútbol y disfruta de su familia.

 

Comentarios