Lunes, 23 de Septiembre del 2019

Primer triunfo oficial de Paraguay sobre Argentina. Pasaron muchos años para conseguir la primera victoria en una competencia oficial ante Argentina desde el año 1921, si bien desde 1919 se enfrentaron varias veces en cotejos amistosos.

Los cuatro primeros fueron para Argentina, el primer triunfo sé produjo el jueves 7 de abril de 1921 de local, fue 3 a 1. Con dos tantos de Schaerer y otro de Uriarte, hay que aclarar que Paraguay le ganó varios amistosos a la Argentina. También el miércoles 7 de julio de 1945 en Asunción Paraguay goleó a Argentina 5 a 1 con goles de Vicente Sánchez, Pedro Fernández,Delfín Benítez Cáceres, Juan Bautista Villalba y Sosa.

Pero por eliminatorias o Copa América nunca, sí se le pudo ganar en torneos juveniles.

Tanto se espero que llegó el día, y fue el sábado 3 de septiembre de 2005, por las eliminatorias para el Mundial Alemania 2006, en el estadio Defensores del Chaco Paraguay venció a Argentina 1 a 0 con gol de Roque Luis Santa Cruz a los 15 minutos del primer tiempo al arquero Roberto Carlos Abbondanzieri. después Roque dejó la cancha por lesión. En Argentina ingresó en los últimos minutos Lionel Messi, por entonces con 18 años cumplidos.

El técnico uruguayo Aníbal "Maño" Ruiz fue muy criticado en previa, a la afición y parte de la prensa no le gustaba sus planteamientos y el escribano Oscar Harrison presidente de  la APF convocó a una conferencia de prensa, invitando a los principales referentes del periodismo deportivo, pidiendo calma y apoyo para el lance ante el conjunto albiceleste, y los colegas acordaron la tregua hasta el día del encuentro. Hubo masivo apoyo y promoción del evento y el bueno de don Maño en esa jornada acertó todo, el sistema utilizado fue impecable y la elección de los jugadores muy bien. El público acudió al llamado, a la convocatoria y llenó el Defensores. Respaldo plenamente al equipo y festejó ruidosamente el histórico triunfo, fue fiesta, espectáculo, felicidad, victoria clave que puso a la albirroja muy cerca de la clasificación a dos fechas de la culminación del torneo, que se obtuvó en la siguiente ronda.

Árbitro Carlos Simón de Brasil, Paraguay ganó con Justo Villar; Denis Caniza, Julio César Cáceres, Carlos Gamarra y Jorge Martín Núñez; Édgar Barreto, Carlos Humberto Paredes, Roberto Acuña y Julio Dos Santos; Nelson Haedo Valdez y Roque Santa Cruz. Ingresaron, Nelson Cuevas por Julio Dos Santos y Salvador Cabañas por Roque Santa Cruz. Técnico el uruguayo, Aníbal "Maño" Ruiz. Entrenador de Argentina, Néstor José Pekerman.

Lo del 3 de septiembre de 2005 definitivamente queda en el gran recuerdo de una gran conquista del fútbol paraguayo.

Efemérides

(del rico archivo de Gaspar Aníbal Noguera - La Computadora Humana)

Comentarios