Sábado, 07 de Diciembre del 2019

Flamengo es un club con linaje paraguayo. Desde los tiempos de Modesto “Cachito” Bría, "O Paraguaio", multicampeón como futbolista y como técnico en el Mengâo de los 40 a los 60.

Uno de sus entrenadores más gloriosos fue paraguayo: Manuel Fleitas Solich: tricampeón 53, 54, 55 (y descubridor de Zico).

Su mejor arquero fue otro paraguayo, el imbatible Sinforiano García.

Su mejor central, un asunceno: Francisco “Kiko” Reyes, volante y zaguero de técnica notable, quien en el 70 fue elegido mejor jugador del torneo brasileño; único paraguayo tentado a nacionalizarse para integrar el scratch verdeamarelo, aquel del 70 con Jairzinho, Gerson, Tostâo, Pelé y Zagalo (quizá la mejor selección en la historia del fútbol). Kiko murió a los 35 años de edad, víctima de una leucemia galopante.

Hubo otros paraguayos en el Flamengo, como Jorge Duilio Benítez, un 10 exquisito y goleador. Y más acá en el tiempo, Carlos Gamarra, el Tigre Ramírez, Diego Gavilán y los guerreros Topo Cáceres; y Robert Piris Da Mota (hoy campeón de América). Algún lector quizá aporte otro nombre más. Pero estos nos demuestran la calidad del vínculo del fútbol paraguayo con Flamengo, que hoy ganó casi-casi “a lo Paraguay”, con más coraje que fútbol.

(del muro del gran escritor, periodista paraguayo Bernardo Neri Farina)

Comentarios