Viernes, 26 de Abril del 2024

El Club Cristóbal Colón de Ñemby cumple 94 años de exitosa vida institucional.

Fue fundado el 12 de octubre de 1925, por un grupo de entusiasta directivos encabezado por don Pablo Patricio Bogarín Comet, un visionario de la época (el mismo fundó después la Liga Regional del Sud), con la sana intención del esparcimiento, la actividad deportiva y recreación de la zona. Lo acompañaron en áquel momento en el barrio Florida los Cabrera, Brítez, Gómez, Troche, Rodríguez entre otros destacados dirigentes que iniciaron así lo que sería luego de un gran Club.

La camiseta auténtica es amarilla, con franja roja; pero al ingresar en el fútbol grande, optó por la amarilla y roja, a rayas horizontales. Ya con la consagración de campeón América (1984), el escudo en su parte posterior luce la estrella de distinción del tan valioso logro obtenido a nivel internacional, tras superar a poderosos del continente como Uruguay, Argentina y Brasil.

 

Actualmente, el Cristóbal Colón milita en la Primera B (terecera División) de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

En la Liga Regional del Sud, logró un histórico récord (en todo el fútbol paraguayo), obteniendo el octocampeonato (1982 a 1989), de la mano de un joven dirigente, Rubén Milciades Lombardo Bogarín, con la Asesoría del destacado periodista Gustavo Rojas Bogarín (ambos nietos del fundador).

Antes, fue campeón en 1952 y 1956; y posterior al gran logro del octocampeonato, fue monarca de la Liga del Sud en 1991 y 2007

 

En 1988 ganó la Copa de campeones de la Cuarta Región Deportiva, una de las más difíciles de la UFI (Unión del Fútbol del Interior).

Representando a Paraguay, obtuvo el título de Campeón invicto, en el Tercer Campeonato Sudamericano Interior, realizado en Maldonado (Uruguay), en marzo de 1984.

En el 2008 fue aceptado en la Primera División C (Cuarta categoría de la Asociación Paraguaya de Fútbol), como club destacado en la Liga Regional del Sud, en la que fue campeón (2007).

 

Ese mismo año, en su primera incursión en la división logró con 26 puntos ubicarse en el segundo lugar del grupo A (formado por 8 clubes), esto le permitió avanzar al cuadrangular final, en el cual ganó 4 partidos, empató 2 y no perdió ninguno. Con esto se coronó Campeón y obtuvo el ascenso directo a la Tercera División (Primera B).

En el 2014 fue campeón de la Primera B, y en este 2015 jugó por primera vez en la Divisón Intermedia del fútbol paraguayo, la previa a la División Principal, bajo la presidencia de Nicolás Benítez, quién está al mando de la Institución hace 13 años, habiendo logrados títulos de campeón en la Liga del Sud, en la Primera C, en la Primera B entre tantas conquistas, siendo quizá la más destacada la hazaña lograda en 2019, cuando en octavos de final eliminó al poderoso Olimpia, tri campeón actual del fútbl paraguayo y se instaló en Cuatos de final, siendo esa una noticia que tuvo una connotación internacional.

 

El delegado es el Profesor Antonio Escalante, uno de los más antiguos dirigentes del fútbol paraguayo (desde 1980).

Su primer presidente y fundador fue don Pablo Patricio Bogarín, en cuyo homenaje lleva el nombre de un hermoso estadio en la localidad de Ñemby, a unos 15 kilómetros de Asunción. Don Pablo Patricio fue un auténtico líder, Caudillo que hizo mucho no sólo por Ñemby, sino por toda la Zona.

El principal Centro de Estudios de la ciudad, también lleva su nombre: Colegio Nacional Pablo Patricio Bogarín, fundado por sus hijas, la Dra. Pablina Bogarín Zorrilla, la Dra. Leona Bogarín de Rojas; con el apoyo del éntonces Intendente don Pedro Relagado Bogarín.

Comentarios