Viernes, 21 de Junio del 2024

Escribe Gaspar Aníbal Noguera

Hoy se cumplen 71 años de la epopeya futbolística gestada por la Albirroja en el estadio Nacional de Lima, donde la selección paraguaya de futbol logró su primer titulo sudamericano al derrotar en finalísima a Brasil por 3 a 2.

Indudablemente el 1 de abril de 1953 es una fecha que será recordada por siempre. Fué un miércoles Santo.

Inolvidable jornada, emocionante definición. Paraguay ganaba 3 a 0 al culminar la primera étapa. Luego raccionó Brasil, que se puso a tiro de empate con dos tantos en la complementaria. Fué dramatica la última parte, con Brasil buscando el empate y Paraguay defendiendo el resultado que finalmente logró.

Nuestra albirroja le ganó dos partidos consecutivos a la "canarinha". En fase normal, última fecha, el triunfo fue por marcador de 2 a 1. Se disputó el 27 de marzo y los goles los anotaron Atilio López y Pablo León. Este habia estado en el banco como auxiliar del kinesiologo cuando fue llamado por el técnico Manuel Fleitas Solich para acceder al equipo. Y lo hizo con tal efectividad que anotó el gol del triunfo que sirvió y mucho para igualar el primer puesto en la etapa normal del torneo. Por ello, los cronistas brasileños comentaron jocosamente que nuestra selección empató gracias al "gol del Aguatero".

En la finalisima , marcaron para el conjunto psraguayo, Atilio López, Manuel Gavilán y Rubén Fernández.

Paraguay formó con Adolfo Riquelme; Melanio Olmedo, Heriberto Herrera, Manuel Gavilán, Víctoriano Leguizamón; Ireneo Hermosilla, Ángel Berni, Atilio López, Rubén Fernández, Juan Ángel Romero y Antonio Ramón Gómez. Ingresaron, Domingo Martínez, Silvio Parodi y Luis Lacasa.

Técnico, Manuel Fleitas Solich, quien llegó minutos antes del cotejo tras un viaje para firmar contrato con Flamengo. Sé presentó en el vestuario para alegría de los jugadores. La delegación llegó al día siguiente y tuvo un gran recibimiento.

Integraron tambien el plantel campeón, Rubén Noceda, Robustiano Maciel, Antonio Cabrera,Alejandro Arce, Derlís Molinas, Pablo León, Inocencio González y Milner Ayala. Preparador Fisico, Salvador Pane Casco, masajista, Antonio Corrales.Domi

Directivos: el doctor Alfonso Capurro presidente; Anastacio Mendoza Sánchez, Gerardo Pérez, Buenaventura Medina, Vidal Domínguez, Adolfo Gustale y Roberto Centurión Rojas.

Médico Dr. Roberto Bogado Sabelli.

RESULTADOS

La campaña de Paraguay fue ésta: Le ganó a Chile 3 a 0. Empató con Ecuador 0 a 0. Igualó con Perú 2 a 2. Otro empate ante Uruguay 2 a 2. Venció a Bolivia 2 a 1. Se impuso a Brasil 2 a 1. En el juego extra derrotó a Brasil 3 a 2. Campeón invicto en la cancha, aclarando que perdió un partido por protesta ante Perú, cuando incluyó a cuatro jugadores siendo que el reglamento solo permitia tres cambios. Terminó con 14 goles a favor y 8 en contra.

Los goleadores fueron: Rubén Fernández 4, Ángel Berni 4, Atilio López 3, Con 1 gol, Juan Ángel Romero, Pablo León y Manuel Gavilán.

Fue una semana atipica en nuestro país.

El miércles Santo, después del partido, la gente salió a la calle.

Mucha gente de trasladó hasta el domicilio del maestro don Pedro García Arias, que salió a los balones del segundo piso de su vivienda y sede de Corporación Deportiva Fenix, para dar unmensaje muy emotivo y el público respondió con aplausos.

Juan Ángel Romero (Romerito) me comentó que llegaron el jueves Santo. Hicieron el trayecto del Aeropuerto hasta la calle Palma. Después se trasladó a su casa, donde su madre y vecinos les estaban esperando para el festejo que fue Cocido con Chipa.

Paraguay ganó el título de aquel sudamericano que se realizó en Lima con organización de la Liga Paraguaya de Fútbol.

Don Eladio Martínez "El Grande" le dedicó una hermosa composición musical a los campeones de América, la que lamentablemente se ha perdido.

Comentarios