Jueves, 25 de Abril del 2024

Nacional derrotó 3-0 a Guaireña este sábado, en el histórico partido del equipo Albiceleste de Villarrica en Primera División del fútbol paraguayo.

El equipo "Benjamín", más que por experiencia, perdió por inocencia. Casi todo el primer tiempo dominó y manejó el partido. Una defensa segura, un mediocampo dinámico, activo, efectivo comandado por Jorge Mendoza y Miguel Godoy dieron una seguridad a un equipo que no pareció recién ascendido. Pero le faltó defición. Profundidad, resolución.

Ese absoluto dominio debió reflejarse en gol, en el marcador, pero el equipo de Troadio, pecó de inocencia y despedició demasiadas ocasiones propicias que pudieron terminar en gol.

A eso se le sumó el grosero error arbitral. Si bien hubo una mano dentro del área, el pésimo árbitro Carlos Benítez (quien desde el minuto 4 perdujicó a Guaireña), demoró una enormidad en acudir al VAR. Desde el ataque de Nacional (la mano de David Mendoza) al momento de recurrir al VAR, transcurrieron más de dos minutos, durante los cuales Guaireña tuvo dos jugadas claras de marcar y no los convirtió. Si una de ellas fuese gol, que hubiese ocurrido. Y tras tras accciones y minutos, Benítez acudió al VAR y pitó penal. Danilo Santacruz lo transformó en gol.

Primer tiempo favorable a Guaireña, pero con victoria parcial del Trico.

En la complementaria, en menos de 3 minutos, la Academia liquidó. Edgar Zaracho a los 6 y Leonardo Villagra a los 9 anotaron, el de Leo de espaldas al arco para tempranamente asegurar la victoria Alba.

Después, fue mero cumplimiento. Guaireña hizo mucho para nada. Nacional hizo poco para mucho. Tres goles, tres puntos valiososo de entrada en este Apertura 2020.

Guaireña pagó caro, no por su inexperiencia, sino por su inoncencia. En la falta de gol, en no protestar la reacción tardía del inseguro Carlos Benítez y en las jugadas increibles, que terminaron en dos goles sucevisos del Trico en poco minutos apenas comenzó el segundo tiempo.

Grosero error del árbitro Carlos Paúl y equivocaciones en las determinaciones de Troadio.

DETALLES

Estadio: Arsenio Erico. 

Árbitro: Carlos Paúl Benítez (mal); asistentes: Milciades Saldívar, Christian Sosa; cuarto árbitro: Marcos Galeano. VAR: Fernando López. AVAR: Héctor Balbuena. 

NACIONAL: Juan Espínola; Claudio Núñez, Ricardo Garay, Luis Cabral, Farid Díaz; Franco Costa, Cristian Riveros (ST 35m. Alexis González), Édgar Zaracho, Danilo Santacruz (ST 28m. Ernesto Álvarez); Leonardo Villagra y Guillermo Beltrán (ST 16m. Julián Benítez). DT: Roberto Tiburón Torres.  

GUAIREÑA FC:  Ignacio Don; Ángel Martínez, Salustiano Candia, David Mendoza, Tomás Bartomeus; Antonio Marín, Miguel Godoy, Jorge Mendoza, Pedro Delvalle (ST 9m. Osmar Colmán); José Verdún (ST 31m. Carlos Duarte) y Lucas González (63’ Brahian Ayala). DT: Troadio Duarte.

Goles: 40m. Danilo Santacruz, penal (N); ST 6m. Édgar Zaracho (N), 9m. Leonardo Villagra, (N). 

Comentarios