Martes, 23 de Abril del 2024

Campeón después de 21 años. Libertad campeón 1976 del fútbol paraguayo. Logró el título en la última fecha al derrotar a Cerro Porteño 2 a 0, el domingo 17 de octubre de ese año, en estadio Defensores del Chaco.

Los conjuntos llegaron al compromiso con el mismo puntaje. Si el partido terminaba con un empate de acuerdo al reglamento de la época, sé definía con dos o tres juegos extras. Hubo venta anticipada de entrada, los aficionados formaron fila para adquirir del bar Estrella del señor Díaz, padre del delantero Julio "Pastelito" Díaz, por entonces jugador de Olimpia. Los revendedores de parabienes en la ocasión, logicamente el estadio se llenó, en esos años los partidos de la tercera rueda se jugaban exclusivamente en el Defensores con jornada de dos partidos. Ese día animaron el preliminar Olimpia y Rubio Ñu. Ganó el team franjeado 4 a 2.Clima de fiesta en las gradas, Libertad a través de Alcides Riveros invitó a Eulogio "Kokito" Martínez, gran figura del inolvidable Libertad de 1955, precisamente el último campeonato ganado por el instituto albinegro, llegó de España y disfrutó plenamente del éxito gumarelo.

El primer gol repollero se produjó en el primer tiempo tras un grosero error del arquero de Cerro Porteño, el argentino Carlos Marcelo Spessot quien no pudo atrapar la pelota tras un centro de tiro de esquina, se le cayó la pelota que aprovechó muy bien el picaro atacante Apolinar Paniagua para convertir el primer tanto. En el segunto tiempo a los cuatro minutos, el árbitro Gabriel González, expulsó a Carlos Báez de Cerro Porteño y Eugenio Morel de Libertad. Los equipos terminaron con 10 jugadores. Ya en el último tramo, minuto 37 tras gran jugada individual de Arecio "Neni" Colmán, el golero Spessot le cometió falta en el área, el juez cobró penal, del remate se encargó Apolinar Paniagua que gran forma, brillante ejecución derrotó al portero azulgrana y estableció la diferencia definitiva. Al terminar el partido el festejo inenarrable de los liberteños, que esperaron 21 años para volver a gritar campeón. La celebración continuó hasta la madrugada del día siguiente en Tuyucuá, sede del club.

Fue el último partido de Carlos Marcelo Spessot como arquero de Cerro Porteño; fue criticado, cuestionado por sus errores de esa noche, no obstante volvió a nuestro fútbol para jugar por Nacional en 1978, descendió con la Academia esa temporada y sé despidió en 1980 defendiendo al club tricolor en primera división. Esa noche de la consagración jugaron por Libertad, Alcides Báez; Juan Espínola, Eduardo Villalba, Ricardo Tavarelli y Braulio Bernal; Arecio Colmán, Carlos Huéspe y Eugenio Morel; Emigdio Dos Santos, Apolinar Paniagua y Juan Ramón Ocampos. Ingresaron, Feliciano Brítez por Juan Ramón Ocampos y Pedro Nelson Fleitas por Emigdio Dos Santos. Director Técnico, Ramón "Moncho" Rodríguez.

Cerro Porteño jugó con Carlos Marcelo Spessot; Alfredo González, Gerónimo Ovelar, Secundino Aifuch y Sebastián Melgarejo; Gerardo González, Juan de la Cruz Sanabria y Joel Villalba; Juan Manuel Battaglia, Aldo Florentín y Carlos Báez. Juan Carlos Arzamendia reemplazó a Juan Manuel Battaglia. Entrenador, el brasileño Egidio Landolfi.

Libertad la primera rueda jugó con la conducción del técnico Juan Alberto Pino, desde la segunda rueda ya con el comando del "Moncho" Rodríguez, entre otros jugaron para el campeón durante el año, José Fèlix Orrego, Nelson Egert, Justo Pastor Ledesma, Juan Alberto Benítez, Lucio Robles, Carlos Espínola, Cristóbal Maldonado y Milciades Morel.

Efemérides

(del rico archivo personal de Gaspar Aníbal Noguera, la Computadora Humana)

Comentarios