Viernes, 19 de Abril del 2024

Olimpia campeón de América. Rompió hegemonía.

El viernes 27 de julio de 1979 en el Estadio Camilo Cichero "La Bombonera", Boca Juniors y Olimpia empataron 0 - 0 en la revancha de la final de la Copa Libertadores de América y el equipo paraguayo sé consagró campeón, teniendo en cuenta la victoria 2 - 0 en el lance de ida en Asunción el domingo 22 de julio.

Ese histórico encuentro, lo dirigió el árbitro uruguayo Juan Daniel Cardelino. 
Olimpia ese día formó con Ever Hugo Almeida; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Rubén Jiménez y Miguel Ángel Piazza; Luis Torres (Jorge Guasch), Carlos Kiese y Hugo Talavera; Evaristo Isasi, Enrique Villalba y Osvaldo Aquino (Rogelio Delgado). Técnico: El uruguayo Luis Cubilla.

Expulsados: Roberto Paredes y Carlos Kiese de Olimpia. Rubén Suñé y Jorge José Benítez de Boca Juniors.

Indudablemente un acontecimiento histórico, una verdadera hazaña, por primera vez gana la Copa Libertadores un equipo que no sea de Argentina, Uruguay o Brasil.
Olimpia cortó esa racha y demostró ser un autentico campeón.

Partido sufrido, emocionante, 4 expulsados, dos por cada elenco. Olimpia jugó a lo campeón con gran personalidad, como un grande de verdad en un escenario siempre difícil, respetado, pero esa noche el decano no respetó los antecedentes del rival y con muy buena planificación alcanzó la meta. Impresionante el festejo en un estadio repleto y el júbilo en todo el país.
La delegación llegó al día siguiente el sábado 28 de julio y tuvó el gran recibimiento de la afición. Inolvidable el título obtenido será recordado por siempre.

A Cubilla acompañaron en el cuerpo técnico, Aníbal "Maño" Ruiz como asistente y Hermes Huelmo como Preparador Fisico. Presidente Campeón el gran Osvaldo Domínguez Dibb.
(del rico archivo de #GasparAníbalNoguera #LaComputadoraHumana).

Tuve la dicha de estar en ese partido como cronista deportivo, dentro mismo del terreno de juego.
También, tras varias peleas, pudimos ingresar al vestuario de los campeones. #Historiasreales.

Comentarios