Jueves, 18 de Abril del 2024

Olimpia gana su segunda Copa Libertadores de América. El miércoles 10 de octubre de 1990 de visitante Olimpia empató ante Barcelona de Ecuador 1 a 1 y conquistó por segunda vez en su historia, el principal campeonato de clubes del continente, el torneo que todos los equipos de Sudamérica quieren ganar. 

El partido de ida en el estadio Defensores del Chaco, ganó Olimpia 2 a 0 con los tantos de Raúl Vicente Amarilla y Adriano Samaniego. La revancha sé disputó en el estadio Isidro Romero Carbo de Guayaquil del Club Barcelona, conocido también como Monumental del Salado.

Olimpia planteó bien el lance, jugó manejando la diferencia a su favor ante la desesperación del rival, la primera étapa finalizó 0 a 0.

En el segundo tiempo una acción clave, a los 6 minutos penal para el conjunto ecuatoriano, remató el uruguayo Luis Alberto Acosta y apareció un viejo Zorro, Éver Hugo Almeida quien de gran forma atajó el disparo del charrúa. 

Sin embargo 10 minutos después el argentino Marcelo Trobbiani anotó a favor del local, partido intenso, el cuadro Torero arriegó todo para igualar, pero Olimpia jugó a lo campeón, aguantó la presión y a los 35 minutos tras recibir un gran pase del Beto Monzón definió con gran categoría un súper jugador como Raúl Vicente Amarilla y fin de la historia,

Olimpia se agrandó y el Barcelona ya no tuvo fuerzas para remontar el marcador. Final del cotejo, impresionante celebración, Jorge Guasch como capitán recibió la Copa, que fue pasando de mano en mano, todos querian tocar y besar el trofeo, la gente franjeada disfrutó plenamente la consagración en terreno del ocasional oponente.

Olimpia nuevamente de visitante se adjudicó la competencia, como ocurrió en 1979 en la Bombonera de Boca Juniors.

Árbitro, Juan Carlos Loustau de Argentina. Jugaron por Olimpia ese día histórico, Éver Hugo Almeida; Juan Zacarías Ramírez, Remigio Fernández, Mario César Ramírez, Silvio Suárez; Fermín Balbuena, Jorge Guasch, Adolfo Jara Heyn, Luis Monzón; Raúl Vicente Amarilla y Adriano Samaniego. Ingresaron, Gabriel González por Adolfo Jara Heyn y Vidal Sanabria por Raúl Vicente Amarilla. Técnico, el uruguayo Luis Alberto Cubilla; preparador fisico, el también uruguayo Alejandro Richino. Presidente campeón Osvaldo Domínguez Dibb. 

En el país explosión de júbilo tras la culminación de la brega por parte de los seguidores del Decano. La delegación llegó al día siguiente 11 de octubre a las 09:00 de la mañana con una multitud en el aeropuerto Silvio Pettirossi, que aclamó, ovacionó a los campeones. Jornada inolvidable, forma parte de la gran historia del fútbol paraguayo.

Efemérides

(del rico archivo personal de Gaspar Aníbal Noguera, la Computadora Humana)

Comentarios