Jueves, 25 de Abril del 2024

Inolvidable título logrado por Paraguay.

El jueves 25 de marzo de 1971 Paraguay logró el título de campeón sudamericano juvenil de fútbol. En esa época con la denominación de Juventud de América. El campeonato sé desarrolló en nuestro país y todos los partidos se disputaron en el estadio de Puerto Sajonia.

A la final llegaron Paraguay y Uruguay. El conjunto albirrojo superó a Perú 3 - 1 en las semifinales; y Uruguay venció a Argentina 2 - 1.

El cotejo final, por el título, terminó con empate 1 - 1 y Paraguay se proclamó campeón por mejor diferencia de goles. Le hizo 3 a Perú, y Uruguay solamente 2 a Argentina en la ronda semifinal.
Los goles en el segundo tiempo. Anotó Ricardo Islas para Uruguay al minuto 22. Parecía otro campeonato a favor de la celeste en esta categoría, el estadio lleno, Paraguay fue puro ataque, la presión fue impresionante pero siempre encontró un obstáculo: el portero Angel Gárate quien esa noche atajó mucho impidiendo el empate guaraní. Gran parte del público ya abandonó el coliseo, pero apareció Roberto Cino (ingresó en la complementaria), el día de su reaparición no jugó los partidos anteriores por lesión; y en el minuto 44 tras un rebote sacó un remate que pasó entre varias piernas y por fin Garate fue superado, no llegó al balón. Delirio en Sajonia, la multitud festejó con gritos el tan ansiado tanto que fue el del campeonato.

Al terminar el cotejo la celebración siguió varios minutos, los jugadores ovacionados festejando la conquista. Hubo mucha emoción, abrazos, lagrimas, hurras, saludos a los campeones.
Carlos Alberto Gómez hizo vibrar al país con su relato inigualable. Jornada memorable que forma parte de la historia de nuestro fútbol. Ese último partido Paraguay formó con Lionel Bareiro; Alicio Solalinde, Eudoro Ríos, Pedro Medina y Secundino Aifuch; Juvencio Osorio, Tito Ramón Correa y Arecio Colmán; Osvaldo Aquino, Carlos Lobo Diarte (capitán) y Cristóbal Maldonado.  

Ingresaron, Roberto Cino por Osvaldo Aquino y Pedro Rodríguez por Alicio Solalinde. Tambièn integraron el plantel, José De la Cruz Benítez, Ángel Cibils, Sergio González, Pablo González, Héctor Ricardo, Celso Báez, Félix Fermin Marín, Luis Torres y Carlos Báez.

El técnico fue el gran maestro don Benjamín Laterza. Presidente de la Liga Paraguaya de Fútbol, el Dr. Nicolás Leoz Almirón.

Un cetro que será recordado por siempre.

(escrito de Gaspar Aníbal Noguera, La Computadora Humana)

Comentarios